Compras de medicinas en el extranjero dispara precios de fármacos contra el cáncer
Tampico, Tamaulipas. - La organización no gubernamental Voluntad contra el Cáncer AC está enfrentando altos costos de los medicamentos que se utilizan contra males cancerígenos, pues de tener un precio de 300 pesos se ubican hoy en tres mil pesos, ello debido al choque que hay entre el Gobierno Federal y las compañías farmacéuticas mexicanas, así lo expresó la empresaria Flavia Gutiérrez Martínez.
Agregó que, con esta situación conflictiva, que sólo permite obtener medicamentos venidos del extranjero, la ayuda que como organismo social dan a niños con cáncer presenta más dificultades.
"Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el Hospital General de Tampico Carlos Canseco" está proporcionando muchos de los medicamentos, pero hay muchos medicamentos como faltantes a nivel nacional, o sea, estamos batallando muchísimo en comprar las medicinas", precisó.
"Medicinas que nos costaban 250, 300 pesos (hoy) las estamos comprando en tres mil pesos, unas, y más caras otras, la diferencia en diez veces más, no dos ni tres, diez veces; ¿por qué?, porque están provocando faltante de medicamentos al estar atacando a las farmacéuticas nacionales", completó.
Con esta problemática, ellos como Voluntad contra el Cáncer AC no pueden importar directamente los fármacos, sino que los compran a quienes tienen el permiso de hacerlo, por tal motivo resultan más onerosas las medicinas, pues muchas de ellas son importadas desde la India.
Reveló que actualmente se da apoyo a 50 niños del Hospital General de Tampico, menores que están bajo tratamiento activo y en vigilancia de esta enfermedad, obteniendo los recursos con algunas actividades en línea como clases de cocina, cenas de beneficencia, rifas de cuadros y aportaciones de empresas, viéndose por tanto suspendida la campaña "Chocolate", por efectos de la pandemia, la que tenían 18 años de realizarla.
Sólo de esta actividad, advirtió, se lograban obtener entre 250 mil a 300 mil pesos cada año, que era destinado exclusivamente para el banco de medicamentos, es así que por hallarnos en medio de esta urgencia sanitaria es doblemente complicado otorgar ayuda a los 50 niños que sufren algún tipo de cáncer, pero principalmente por el desabasto de dichos fármacos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ